Divulgación en la UAEM

UniversoLa divulgación de la ciencia es concebida como un elemento potenciador de los procesos de comunicación entre los agentes generadores del conocimiento científico y la sociedad. Asimismo se aprecia su función como motor coadyuvante de la labor de investigadores e instituciones al incidir en la elevación de la educación, transformar la cultura científica de la población y promover en las nuevas generaciones el interés por las ciencias.

Ser humanoLa divulgación es entendida esencialmente como el acto de hacer público algo, en este caso, el trabajo, los avances y los resultados de la investigación científica y tecnológica. Es un término cuya amplitud bien puede abarcar los distintos procesos y alcances de quien a esto se dedica, pero que también puede especificarse atendiendo a la necesidad de diferenciarlo de la difusión y la apropiación. En la práctica y formalmente, dentro del ámbito genéricamente llamado de la divulgación científica, se concibe la difusión como el trabajo de producción de explicaciones formales por parte de investigadores e instituciones para poner a disposición de la sociedad sus avances y resultados. Artículos, libros y conferencias dirigidos a especialistas y estudiantes universitarios cumplirían esta función. En esta misma línea, la divulgación de la ciencia haría alusión al trabajo de adaptación, por parte del investigador, de esas mismas producciones para públicos diversos y a la labor de los divulgadores de hacer accesible dicha información para grandes sectores poblacionales. Medios electrónicos, revistas o documentales son algunos ejemplos que cumplen esta función.

 

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La apropiación social es un concepto que permea todo el trabajo de investigadores y divulgadores. Aparece como función, objetivo y consecuencia de la divulgación y la difusión; básicamente es elevar la comprensión y apreciación pública que se tiene de algo; en este caso todo lo referente a la producción y aplicación de los saberes científicos y sus significados culturales. Así, la apropiación es consecuencia directa de una buena labor de divulgación y difusión. El acrecentamiento del interés público es función propia para la consecución de las metas de divulgación. Y el conocimiento y familiarización de la población con los procesos de investigación, resultados y aplicaciones, así como la generación de públicos e intenciones vocacionales se aprecian como objetivos fundamentales de esta labor.

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