Bases para estudiantes

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Secretaría Académica, a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, invita a estudiantes de nivel medio superior o superior, a participar en el XXIII Verano de la Investigación Científica en Morelos.
El Verano de la Investigación Científica en Morelos tiene como principal objetivo fomentar el interés de los estudiantes por la actividad científica en cualquiera de sus áreas, mediante la realización de una estancia de investigación de cuatro semanas.
Los estudiantes, bajo la supervisión y guía de investigadores, se acercarán a formas y métodos propios del quehacer científico, ampliando sus conocimientos y fortaleciendo su formación profesional.

Pueden participar estudiantes de nivel medio superior o superior, de instituciones públicas o privadas, interesados en cualquier área del conocimiento que investigadores desarrollan en el estado de Morelos. Al final de la estancia de investigación los estudiantes deben presentar un cartel y un artículo sobre el proyecto en el que hayan participado, bajo las siguientes modalidades:

Cartel y artículo científico.

Cartel y artículo de divulgación.

Categoría A: estudiantes de nivel medio superior.
Categoría B: estudiantes de nivel superior que cursan del 1.º al 6.º semestre.
Categoría C: estudiantes de nivel superior del 7.º semestre en adelante.

1. Formato de registro firmado por el investigador anfitrión. Es necesario concertar una cita directamente con el investigador con el que se desee participar.
  2. Constancia de estudios emitida por la institución de procedencia, indicando que se encuentra inscrito y el semestre que cursa o el porcentaje de créditos cubiertos al momento de la emisión de la constancia.
  3. Copia de credencial vigente con fotografía.
  4. Copia de afiliación al seguro médico vigente (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular o seguro de gastos médicos).
  5. Carta de exposición de motivos firmada, explicando las razones por las que desea participar.

El formato de registro se encuentra disponible aquí. Los interesados deben llenar el formato con todos sus datos y reenviarlo en archivo adjunto al correo veranoinvestigacion@uaem.mx después de haber sido aceptados por el investigador a cargo del proyecto en el que desean participar.

En caso de estar realizando tesis, los interesados sólo podrán registrarse en un proyecto cuya temática sea distinta a la de su tesis.

Los cinco documentos solicitados se enviarán escaneados al correo electrónico: veranoinvestigacion@uaem.mx, cada documento debe guardarse en un archivo independiente en PDF.

Cabe señalar que el formato de registro escaneado debe tener la firma del investigador anfitrión. Además, el original del formato de registro (con la firma del investigador) y la copia de la credencial se entregarán directamente en las instalaciones de la Dirección de Publicaciones y Divulgación.

La documentación se recibirá desde la publicación de la convocatoria y hasta el 7 de junio a las 14:00 h.

Nota: No se considerará concluido el trámite de registro si hiciera falta alguno de los documentos requeridos.

1. Asistir puntualmente las cuatro semanas.
  2. Realizar las actividades encomendadas por el investigador a cargo, relacionadas con el proyecto de investigación elegido.
  3. Presentar al término de la estancia de investigación:
    a) un cartel impreso de 90 x 120 cm en forma vertical.
    b) un artículo escrito en letra arial 12, con márgenes de 2.5 cm y espaciado a 1.5 líneas. En el caso de los artículos científicos deben tener una extensión máxima de 6 cuartillas y los artículos de divulgación una extensión de 2500 a 5000 caracteres con espacios.

Ambos documentos se enviarán del 20 al 24 de julio en PDF al correo electrónico veranoinvestigacion@uaem.mx

Nota: En caso de no cumplir con alguno de los compromisos arriba señalados, la estancia no tendrá validez.

9 de mayo. Publicación de la lista de investigadores que participarán en el verano. Se podrá consultar aquí.

Del 9 de mayo al 7 de junio. Registro de estudiantes.

20 de junio a las 11:00 h. Reunión informativa para estudiantes registrados, en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM.

24 de julio. Fecha límite para entregar carteles y artículos, vía electrónica.

15 de agosto a las 11:00 h. Presentación y concurso de carteles en el auditorio Emiliano Zapata.

Descarga la convocatoria en PDF:

Enlace para descargar el formato de registro: RegistroEstudiantes

Nota: Para llenar el formato de registro es necesario habilitar las macros en el archivo de Excel.

Mayores informes al teléfono: (777) 329 7000 Ext. 3415

Correo-e: veranoinvestigacion@uaem.mx